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Ventas de vino caen 2% en Argentina

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El volumen de vino comercializado en supermercados, drugstores y almacenes, canales medidos en todo el país por la consultora CCR, cayó 2% comparando el primer trimestre de 2010 frente al mismo periodo de 2009.

La facturación total, en cambio, tuvo una variación positiva del 19%, que se explica principalmente por un incremento del 22% en la facturación de los vinos de alto precio ($28 a $33). El volumen de venta de ese segmento creció 12% en el período medido, mientras que el precio promedio de esos vinos aumentó un 8%.

La caída del volumen general, en tanto, está atada a los segmentos de vinos en tetrabrik (-3%), de vinos de hasta $8 con una baja del 10% y de -4% en los de precio bajo (de $8 a $11).

En facturación, la disminución de estos productos no pesó tanto, ya que en vinos de hasta $3,50 creció 14% y en vinos hasta $5,50, un 15%, explicado por el precio medio de estos productos que creció 27% y 19% respectivamente.

Un dato en relación a los vinos tintos y blancos sin distinción varietal: el consumo de los tintos cayó un 9% y el de los blancos no varietales un 8% entre 2009 y 2010, contrariamente a lo que sucedió con los tintos y blancos varietales, cuyo consumo creció el 11%.

La participación en el mercado del segmento de precios (en volumen) de vino tetra sigue siendo la más importante, ocupando el 63,7% del total de los vinos consumidos en Argentina -en los canales medidos, que no cuentan el consumo en hoteles, restaurantes, bares, etc.-, mientras que el segmento de vinos de hasta $8 en botellas viene cayendo paulatinamente, llegando hoy a 14,5%.

Hay que notar el desarrollo que tuvieron los segmentos de precio medio bajo ($11 a $17) y de precio medio ($17 a $20) duplicando su participación en el mercado de consumo entre el 2003 y el 2010, siempre comprendiendo los primeros trimestres.

Precios y evolución de mercado

Pese a que el consumo total de vino está en baja, en miles de litros el primer trimestre de este año fue menos traumático que el de 2009, donde la crisis internacional se hizo sentir.

La medición de CCR provista por el Fondo Vitivinícola, muestra cómo el año pasado, en estos mismos meses, la caída del consumo mensual - tetra más botella - fue de, al menos 2 puntos superior a la actual. El vino por botella sufrió un poco menos, con una baja de 1% y 2% en los meses medidos, pero con una evolución del precio promedio por litro que rondó el 25% entre febrero y marzo.

El tetrabrik, en cambio, viene mostrando una evolución negativa prácticamente todos los meses, contra el 2009: el peor mes fue marzo, con una baja de 9%, mientras que en 2010 el peor mes fue febrero, con una baja en consumo en litros del 6%.

El precio del tetra ha tenido un desarrollo interesante, según muestran las curvas estadísticas, pasando de $3,57 en marzo del año pasado, a $4,29 en marzo de este año. En marzo de 2008 el precio promedio por litro se situaba en $2,56.

El precio promedio en botella, en tanto, se situó en $9,80 en marzo del año anterior, para pasar a $12,13 en marzo de este año. En marzo de 2008 este mismo ítem estaba en $7,90.

No obstante, un dato a tener en cuenta es que el 26% de la variación en facturación por el total de vinos comercializados en supermercados, almacenes y drugstores, medidos por CCR. Los segmentos que “tiran” hacia adelante son, los de precio medio ($17 a $ 20), medio alto ($20 a $28), alto ($28 a $33) y alta gama (más de $33).
(todovinos.cl/losandes.com.ar)

 

Argentina lidera mercado de vinos finos en Perú

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                            No existen cifras oficiales de consumo pero el mercado del vino en Perú se estima en US$80 millones, mercado que hace tres años lidera Argentina tras predominio de los vinos chilenos.

Desde hace 10 años que escuchamos que el boom del vino ha llegado al Perú. Pero este concepto de boom es engañoso e implica un gran pico y por lo tanto una posterior baja. El DRAE dice sobre la palabra Boom: Voz inglesa. “Éxito, popularidad o prosperidad inesperados y repentinos”. El proceso en nuestro mercado ha sido más bien paulatino y de un crecimiento consistente año tras año.

Esta ampliación del tamaño de mercado responde en primer lugar a una tendencia en la región y en todo el mundo. En los principales países productores el consumo per capita (que incluye a los vinos corrientes) ha disminuido, pero los números del vino fino crecen. En países con menor tradición vinífera, como el Perú, el consumo sube.

                            No existen cifras oficiales de consumo pero el mercado del vino se estima en US$ 80 millones. Si el peruano hace 20 años tomaba una copa o dos copas de vino al año en el 2010 ya supera una botella llegando a casi un litro por persona.

                            El consumo del vino de los peruanos se ha basado en vinos locales semisecos a base de la uva borgoña. Esta subcategorÍa que podemos denominar “tradicional” sigue representando más del 50% del consumo total, aunque es casi un producto distinto, que apunta a otro consumidor. Ni siquiera es una plataforma desde la que se evoluciona necesariamente a los vinos modernos. De todos modos hay que aplaudir el éxito de las empresas que operan en este mercado y que han sabido entender el gusto de un sector importante de la población.

                            Los pocos productores peruanos de vinos modernos están haciendo esfuerzos interesantes. A la apuesta consistente de Tacama por vinos de calidad se le ha unido la línea Intipalka de Santiago Quierolo. Son interesantes también los vinos Picasso de Vista Alegre. El caso de Tabernero es peculiar ya que inclusive han logrado hacer el camino contrario y producen su línea Quinto Roble directamente en Argentina.

                            Existen alrededor de 2,500 etiquetas distintas de vinos importados en nuestro mercado, lo cual es claramente positivo por el amplio catálogo para escoger. Dentro de estas opciones múltiples ganan los que envían un mensaje más directo. El consumidor no quiere interpretar quiere entender y busca lo familiar. El “packaging” y el despliegue en el punto de venta son claves.

                            El perfil del comprador ha ido evolucionando con los hábitos de compra, centrándose en el canal moderno supermercados principalmente, lo que ha trasladado una buena parte de la decisión (se estima en 40%) a las mujeres.

                            De la época de las restricciones a las importaciones nos queda el recuerdo de aquellos tretrabriks chilenos que vendían en las esquinas y que fueron el primer paso de muchos aficionados para conocer el vino. Esto le abrió las puertas al país del sur para consolidarse por varios años como líder en el mercado.

                            Este liderazgo lo perdió hace tres años en manos de Argentina, debido a varios factores:

-Mayor afinidad con la cultura argentina y admiración a ciertos íconos.

-Mayor percepción de prestigio y calidad.

-Un sector del mercado rechaza el vino chileno por motivos patrioteros (muy triste decisión ya que no tiene sentido mezclar la política)

-La crisis financiera del 2001 obligó a Argentina a salir en forma agresiva a los mercados internacionales.

-Producto: sin este factor hubiera sido imposible el éxito. Tiene buenos vinos a precios acomedidos y la Malbec, uva bandera del país, es un éxito comercial que cautiva a neófitos y conocedores por su sabor y facilidad para beber. 

                            En este panorama el vino europeo también ha perdido terreno, principalmente por el fortalecimiento del euro de los últimos años. Sin embargo, si la tendencia de las últimas semanas se mantuviera y el tipo de cambio se consolidara entre 0.9 y 1.0 euros por dólar habría buenas oportunidades para que el vino español en particular recupere algo de la cuota de mercado que perdió.

                                                                                            
                                                                                       (todovinos.cl/semana economica.com/CarlosdePiérola)

Última actualización el Jueves 10 de Junio de 2010 20:55
 
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El gobernador de Mendoza, Celso Alejandro Jaque, y el vicegobernador de la provincia china de Guangdong, Son Hai, firmaron recientemente un convenio marco de cooperación y ayuda mutua entre Mendoza y esa provincia china.

“Son muchos los temas en los cuales podemos trabajar de manera estratégica, ya que pretendemos que la cooperación, además de ser económica, pueda alcanzar al turismo y a la cultura”, destacó Jaque, quien pretende llevar el turismo de la provincia a los habitantes de esa provincia china. “Tenemos, además de las bellezas naturales, algo que nos identifica como es la elaboración de vino, en donde el turismo enológico realmente es muy importante”.

El vicegobernador Song Hai destacó tres ejes principales a abordar. “En primer lugar queremos mantener y profundizar las visitas mutuas, para realizar mayores cooperaciones de amistad entre ambas provincias, en segundo lugar pretendemos introducir productos mendocinos, como el vino y la uva , al mercado de Guangdong, y en tercer lugar realizar cooperaciones científicas, ya que hemos tenido un gran número de intercambio entre científicos de todo Latinoamérica y nosotros” expresó Song Hai, quien invitó a las autoridades mendocinas a visitar la provincia de Guangdong en el mes de septiembre, en una misión comercial.
 


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