Data del Vino

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

España: En marcha la quinta edición del postgrado de la fub que forma gestores integrales de empresas vitivinícolas

Correo electrónico Imprimir PDF




La Escuela de Formación Continua de la Fundación Universitaria del Bages (FUB) puso en marcha el día 16 de marzo la quinta edición del Postgrado en Dirección y gestión de empresas vitivinícolas.

Un posgrado que, según uno de sus coordinadores, Marc Bernadich, está 'pensado para formar a los profesionales que, en el futuro, serán los encargados de dirigir las empresas vitivinícolas'.

Es por ello que el contenido del posgrado incluye todas las áreas de una empresa relacionada con la elaboración del vino, desde la producción, 'de la cepa hasta la copa', hasta otras cuestiones que también son primordiales en este sector, como el marketing, las finanzas, los recursos humanos, la fiscalidad o la internacionalización. Se trata, según Bernadich, de formar 'gestores integrales del mundo de la empresa vitivinícola'.


Por su especificidad, el postgrado se dirige a profesionales con experiencia en el sector que quieran profundizar en sus conocimientos y potenciar las habilidades directivas, pero también a personas con intención de prepararse para incorporarse profesionalmente a la empresa vitivinícola.


Otro aspecto interesante de este posgrado, el único del estado español especializado en la formación de gestores integrales del mundo vitivinícola, son las salidas. En total, los once participantes en la próxima edición del curso, tendrán la oportunidad de conocer hasta once bodegas para captar, sobre el terreno, las particularidades de las empresas de este sector.

Para Marc Bernadich es importante que los alumnos vean que 'es muy diferente una empresa familiar que lleva cientos de años dedicada al mundo del vino que una multinacional que exporta a todo el mundo o una bodega cooperativa que una empresa que, por ejemplo, hace sólo cava'.


Uno de los avales que ha tenido hasta ahora este postgrado es el profesorado. La Escuela de Formación Continua hace una selección cuidadosa del claustro, teniendo en cuenta que sean los mejores de cada área y que tengan experiencia en el sector para poder transmitir estos conocimientos a los alumnos.


El posgrado se desarrolla entre el 16 de marzo y el 14 de diciembre en las instalaciones del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) en Vilafranca del Penedès, una ubicación que se utiliza desde la cuarta edición con la intención de acercar la formación al lugar donde hay una mayor concentración de bodegas de Cataluña.

Fuente: El Cata Vinos