Data del Vino

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Cursos vitivinícolas en universidades españolas

Correo electrónico Imprimir PDF

En verano diversas universidades españolas han preparado un apretado programa de cursos, encuentros y actividades en torno al sector vinícola y gastronómico.

Según informa el sitio Vinos de España, los próximos 15 y 16 de julio los XXIX Cursos de Verano de la UPV/EHU acogen el curso ‘Sostenibilidad y viticultura’, organizado por la dirección de Agricultura del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, en colaboración con Itsasmendikoi (IMK).

Los objetivos de estas jornadas serán ahondar en el conocimiento de la biodiversidad en relación con la viticultura; dar a conocer los conocimientos necesarios para la conservación, restauración, manejo y uso sostenible en el ámbito de la viticultura; analizar la producción vitícola desde modelos de gestión respetuosos con la biodiversidad; y advertir que la conservación de la biodiversidad no es un aspecto puramente biológico, sino que tiene implicaciones culturales, sociales, económicas y políticas.

Por su parte, los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja son la sede de ‘El Paisaje del Viñedo, Patrimonio y Recurso’, curso que se impartirá del 19 al 21 de julio y en el que se intentará definir el paisaje del viñedo, así como la existencia de paisajes vinculados a las actividades agrícolas y cómo el territorio se concreta y determina por esos paisajes, por lo que se trata de una relación dialéctica entre ambos conceptos.

Además, pretende que los profesionales de varias especialidades ofrezcan diferentes miradas sobre la actividad agrícola que modela o configura un territorio, determinando su paisaje y que consideren a éste como un recurso más en la generación de riqueza.

Mientras que en el programa de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial se incluyen dos encuentros: ‘Cultura del vino, gastronomía y salud’, que tendrá lugar el 28, 29 y 30 de julio, y ‘Gastronomía y Sociedad en España. El boom del vino y el aceite’, que se impartirá los días 1, 2 y 3 de agosto. El primero pretende realizar una puesta al día basada en las evidencias científicas más actuales del papel protector que juega el vino en la salud, aprender a conocer y valorar un producto tan integrado en nuestra cultura como el vino, conocer los aspectos beneficiosos de otros pilares de la gastronomía, como el jamón, el queso y el aceite, y aprender a degustarlos.

‘Gastronomía y Sociedad en España’ es heredero del exitoso encuentro ‘Un país para comérselo’, que tuvo lugar durante estos cursos el verano pasado. El acto analiza el papel protagonista que han adquirido el vino y el aceite y cómo “saber de vino” se ha convertido en un referente social, así como conocer nuestros aceites es una necesidad ineludible para restauradores y ‘gourmets’.

En este encuentro participarán primeras figuras como Álvaro Palacios, uno de nuestros bodegueros y enólogos más universal; el también enólogo Miguel Ángel de Gregorio, propietario de las bodegas Finca Allende, Finca Nueva y Finca Coronado, y el no menos prestigioso bodeguero Fernando Remírez de Ganuza, propietario de las bodegas que llevan su nombre, de la Rioja Alavesa. El encuentro también contará con la presencia de Javier Gila, sumiller de Lavinia.

Fuente: Vinos de España