Data del Vino

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Vinos comprometidos con su tierra

Correo electrónico Imprimir PDF

Desde sus viñedos en Valle de Uco - Mendoza, Bodegas Salentein pretende transformar la vitivinicultura de Argentina. Su objetivo es elaborar vinos de la más alta calidad, involucrados con la comunidad de la zona.

La superficie total de las tres fincas de Salentein en el Valle de Uco es de 2.000 hectáreas, de las cuales 700 están plantadas con viñedos en la actualidad. Las variedades cultivadas son Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Tempranillo, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

La bodega fue diseñada teniendo en cuenta la forma y la función. La cruz facilita un cuidadoso manejo de las uvas y del vino, permitiendo reducir el camino que recorren durante la elaboración. Cada ala constituye en sí misma una bodega en dos niveles. En el primero, los tanques de acero inoxidable y cubas de roble francés posibilitan la fermentación y el almacenamiento. En el nivel subterráneo, el vino es añejado en barricas de roble. Ambos permiten que el líquido circule a través de un sistema tradicional de transferencia por gravedad. Las cuatro alas convergen en una cámara circular, que recuerda un anfiteatro.

Asimismo, Bodegas Salentein cuenta con tecnología de última generación en sistemas de refrigeración para mantener el vino a bajas temperaturas, tanques de acero inoxidable, despalilladores mecánicos, prensas neumáticas y sistema de "flujo por gravedad". Además, cuenta con cubas de roble francés para fermentación y almacenamiento, incluyendo una cava subterránea a 8 metros de profundidad, donde se encuentran más de 5.000 barricas de roble a una temperatura y humedad controlada. Estos recursos le permiten a la bodega garantizar la elaboración de vinos de la más alta calidad.

Los vinos de Bodegas Salentein en sus distintas líneas siempre acentúan la identidad y personalidad del terruño del Valle de Uco. En cuanto al estilo, se identifican dos grandes grupos, los vinos con perfil más joven y frutado como Portillo y Los Leones, y los vinos con más estructura, elegancia y complejidad como son Salentein Reserve, Salentein Numina y Salentein Primus.

Por otra parte, Bodegas Salentein ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, incluyendo puntuaciones de más de 90 puntos otorgadas por Robert Parker y Wine Enthusiast. Asimismo, ha obtenido medallas de oro y trofeos en concursos internacionales tales como Argentina Wine Awards, Vinandino, Japan Wine Challenge, Malbec al Mundo y Decanter World Wine Awards, entre otros.

Entre las marcas de exportación se encuentran Salentein Primus, Salentein Numina, Salentein Reserve, Salentein Selection, Winemaker's Selection y Finca El Portillo. Bodegas Salentein exporta el 70% de su producción a 40 países en todo el mundo. Los principales destinos son Holanda, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Rusia, México, Dinamarca y China. Otros destinos incluyen Austria, Bélgica, Francia, República Checa, Finlandia, Malta, Polonia, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Hong Kong, Japón, Reino Unido, Canadá, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay

Respecto a la estrategia de la bodega en los distintos mercados, el Gerente de Prensa y Relaciones públicas, Matías Bauzá Moreno, comentó que hoy Salentein apunta a la consolidación de mercados "core" como Argentina y a lograr un mayor desarrollo en Brasil y otros mercados claves de Latinoamérica.

Además, según manifestó Bauzá Moreno, la idea de Salentein es seguir expandiéndose en mercados atractivos y potenciales, con un gran enfoque en Europa y Estados Unidos como mercados claves. Asimismo, Salentein apunta a todos aquellos mercados que por su nivel de consumo y potencial crecimiento sean atractivos, como por ejemplo Asia en un futuro.

Fuente: areadelvino.com