Data del Vino

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

La ruta del vino patagónico

Correo electrónico Imprimir PDF

La provincia de Neuquén, junto con Río Negro y sur de La Pampa, constituyen la Región Vitivinícola Sur de Argentina; esta ruta además, combina los aromas y sabores de esta tierra, a lo que se suma una apasionante experiencia paleontológica.

La provincia del Neuquén, junto con Río Negro y sur de La Pampa, constituyen la Región Vitivinícola Sur. Esta gran región cuenta con valles irrigados y áreas de la Meseta Patagónica con un clima apto, suelo y agua de óptima calidad para la implantación de diferentes cultivos.

La Ruta del Vino de la Patagonia recorre las provincias de Neuquén y Rio Negro; concentrándose principalmente en la localidad de San Patricio del Chañar, a tan solo 48 km de la ciudad de Neuquén, Chos Malal en el Corredor Neuquén Norte y en las ciudades de Cipolleti y General Roca en el alto valle rionegrino.

Para llegar hasta las primeras, se puede acceder por las rutas provinciales Nº 7 y Nº 151 (cruzando el Dique Ingeniero Ballester, cabecera del sistema de riego del Alto Valle de Río Negro y Neuquén).

En esta zona, los suelos son arenosos y pedregosos que junto al clima seco, vientos moderados y una gran amplitud térmica, dan una gran sanidad a los cultivos y excelente nivel de acidez.

Las bodegas Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder, Patritti, Secreto Patagónico en la localidad de San Patricio del Chañar y Des de la Torre (Chos Malal) son modernas, funcionales, están equipadas con la última tecnología y preparadas para recibir a los turistas, ya que se puede realizar visitas guiadas, comprar y degustar de vinos, y saborear platos de la cocina regional elaborados por especializados chefs.

La Bodega Del Fin del Mundo fue la primera bodega moderna de San Patricio del Chañar, con plantaciones de vid desde el año 1999, siendo hoy la de mayor producción. Pueden visitarse el playón de vendimia, la sala de barricas, las pasarelas elevadas con vistas a los viñedos y conocer el proceso de elaboración de los vinos. Se localiza en la Ruta Provincial Nº 8 en el km 9.

La Bodega Familia Schroeder posee una atractiva arquitectura adaptada al perfil del terreno de forma armónica. Además de las visitas guiadas a la bodega y conocer las plantaciones, se puede apreciar un hallazgo paleontológico encontrado durante la construcción del edificio. La Bodega tiene un restaurante gourmet. Se ubica en la Ruta 7, picada 7 de San Patricio del Chañar.

La Bodega Malma es también de última generación y fue la primera en tener restaurant. La vista desde éste es excelente; se puede observar la belleza de los viñedos en contraste con la estepa patagónica. Se localiza en la Ruta Provincial Nº 7 calle 15.

La Bodega Secreto Patagónico trabaja bajo la modalidad “single vineyards” lo que permite hacer una selección especial para elaborar ediciones limitadas de alta gama. Se realizan visitas y degustaciones pero solo con reserva previa. Está ubicada en la Ruta Provincial Nº7 en la picada 4 y media.

La Bodega Patritti presenta un diseño arquitectónico novedoso con un techo ondulado. Cuenta con un innovador sistema de control de vinos de guarda que permite determinar el punto máximo de estiva para cada uno de los vinos. Está ubicada en la Ruta Provincial Nº 7 Picada 1 Norte en San Patricio del Chañar.

La Bodega Des de la Torre, está situada en la ciudad de Chos Malal. Comprende una pequeña bodega familiar que cuenta con una gran tradición en la producción de vinos desde finales del siglo XIX. Se encuentra en la margen izquierda de los ríos Curi Leuvú y Neuquén. Ofrece visitas a la bodega, viñedos, degustación y venta de productos.

Las variedades plantadas en la región son Chardonnay, malbec, merlot, cabernet sauvignon, pinot noir, cabernet franc y sauvignon blanc.

Una de las características sobresalientes de la ruta, es que combina la tradicional producción agropecuaria de sus chacras e industrial de sus bodegas, con la visita a los museos paleontológicos, en los que se exhiben réplicas de los principales fósiles hallados en la zona.

En la localidad de Villa El Chocón a 82 km de la capital neuquina se encuentra el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann, donde se exhiben las riquezas paleontológicas de la zona donde la estrella sin dudas es uno de los carnívoros más grande del mundo; el Giganotosaurus Carolinii. Allí también es posible conocer las huellas que los gigantes del pasado dejaron a orillas del lago Ezequiel Ramos Mexía. Giganotosaurus Carolini

En la ciudad de Plaza Huincul a 102 km de la capital neuquina se encuentra el Museo Paleontológico Carmen Funes. En este museo se exhibe el Argentinosaurus Huinculensis de más de 40 mts. de largo y 18 de alto, junto a otros restos encontrados en la zona.

Las denominadas chacras del Alto Valle son características de la Región del Comahue: un complejo sistema de riego permitió a lo largo de los años la producción de manzanas y peras, junto a las frutas de carozo y pepita en todas sus variedades. Un auténtico abanico de maravillosos sabores, aromas y colores que estación tras estación no deja de asombrar. En las localidades de Plottier y Centenario se encuentran algunas chacras donde es posible conocer las labores típicas de una chacra y los procesos de producción regional mientras se degustan exquisiteces elaboradas con productos que ellos mismos cosechan.

FUENTE: TURISMO NEUQUEN