Data del Vino

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Argentina: Cosecha 2011 con 6,2% más de uva

Correo electrónico Imprimir PDF

A nivel país se proyectan recoger 27,72 millones de quintales de uva en 2011 frente a los 26,08 de 2010.
El primer pronóstico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para la cosecha de uva 2011 adelanta un moderado crecimiento en relación a la cosecha de este año. En total se espera que la cosecha 2011 deje 27,72 millones de quintales de uva en todo el país, esto es 6,2% más que lo recogido este año.

“Una primavera más fría de lo habitual y con heladas pronunciadas en Valle de Uco y Lavalle han hecho que la mayor cosecha esperada para este año se ajuste y se esté en valores cercanos a los del año pasado”, explicó Guillermo García, titular del INV, al momento de dar a conocer los datos del pronóstico.

Como es costumbre, todos los años el INV para esta época da a conocer el primer pronóstico de cosecha de uva con datos relevados hasta el 23 de diciembre sobre 700 propiedades distribuidas en las distintas zonas vitivinícolas del país. El próximo pronóstico se dará el 25 de febrero y de esos resultados dependerá lo qué pase con el clima hasta entonces (puede caer piedra y hacer bajar la actual proyección) y cómo reaccionará la vid ante las posibles restricciones de agua que trae este año por demás seco para la agricultura en general.

Pero más allá de lo que pueda ocurrir de aquí a febrero, por ahora se espera una cosecha de uva 6,2% superior a la de este año. Y esta cantidad incluye la uva tanto para vinificar como para fabricar mosto, para venta en fresco y pasas.

En el análisis por provincia, el pronóstico para Mendoza indica una cosecha total de uva de 18,37 millones de quintales, esto es 1,7% más que la cosecha de este año. En tanto, en San Juan se espera una cosecha de 7,67 millones de quintales, lo que equivale a un crecimiento del 17,7% en relación a la cosecha de este año.

Entre ambas provincias, se espera una cosecha de 26,05 millones de quintales, 5,9% más que este año, informa el INV.

En La Rioja, por su parte, se espera un crecimiento en la producción de uva del 10% hasta llegar a los 978.959 quintales, en Catamarca una suba del 20% (203.434 quintales), en Salta un aumento del 18%, mientras que en Río Negro y Neuquén vaticinan una producción total de 238.232 quintales de uva, esto es un incremento del 10% en relación a este año que se termina.

Menos uvas de calidad

Si bien Mendoza es la provincia con mayor producción de uvas del país, que presente la menor tasa de crecimiento (+1,7%) en las proyecciones de cosecha 2011 se debe principalmente a las heladas tardías que ocasionaron daños del 20% al 25% promedio en el Valle de Uco y Lavalle.

Si bien es prematuro anticipar qué puede llegar a ocurrir con vistas al final de la cosecha 2011, que la helada haya hecho daño en zonas como el Valle de Uco permite adelantar que la mayor caída en la producción de uva hasta ahora está concentrada en uvas de alta calidad. Y en especial las tintas que se cultivan en esta zona, que se caracteriza por producir uvas para vinos de alta calidad, admiten desde el INV.

Igual insisten en que hasta ahora los pronósticos para 2011 auguran una cosecha normal. “No vamos a tener una mala cosecha como para tener que importar vino”, advierte García, antes de señalar que confía en que el año próximo se equilibre la oferta de vinos para que no haya mayor presión sobre los precios como sí hubo con la cosecha 2009 y 2010.

En estas condiciones el sector vitivinícola llegaría a junio de 2011, fecha de liberación de los nuevos vinos, con unos seis meses de despachos en stock (tres meses de stock para los tintos). Un stock “aceptable”, afirman desde el INV, para evitar presiones sobre los precios por el lado de la oferta.

Fuente: mdzol.com