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Vinos de terroir: Cruzat marca el camino con su primer espumante single vineyard

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Te contamos cómo es la nueva estrategia de la bodega, reconocida por producir únicamente vinos espumantes bajo método tradicional

Hablar de terroir o de terruño es una costumbre relativamente nueva para lavitivinicultura argentina.

Mientras que en el Viejo Mundo el impacto de cada región y microrregión en lacalidad y estilo de los vinos es algo que ya está estudiado y probado empíricamentedesde hace cientos de añosaquí es algo que por ahora está en estado embrionario.

Sí es cierto que se habla cada vez más del Valle de Uco y de zonas específicascomoGualtallary o AltamiraPero también es cierto que ingenieros agrónomos siguenavanzando con sus calicatas porque todavía hay mucho perfil de suelo por estudiar.

Inclusoel debate que se está dando en la Argentina sobre el impacto de lamineralidad en los vinos es bastante reciente y todavía hay discusiones encendidasentre enólogos sobre la forma en que el carbonato de calcio se traduce en vinos contextura de tiza.

Sin embargohay una realidad y es que más bodegas vienen afianzando lacomunicación del lugar antes que de la variedadPero esta tendencia que se inicióhace unos años y que se observa cada vez con mayor frecuencia en vinos tintos yblancos de alta gamaahora se está trasladando a los espumantes.

Y una de las bodegas pioneras en hablar no ya solo de una zonasino de una finca ydel concepto single vinyerardes Cruzatla bodega que se especializa en producirúnicamente espumantes bajo método tradicional y que es conducida por el granPedro Rosell.

En el universo de los espumantes, el concepto terroir sí es mucho más novedoso queen el caso de los vinos tranquilos.

Además de ser un producto para el cual las bodegas vienen trabajando fuertementepara desestacionalizar la demandala realidad es que la mayoría de losconsumidores compran en función de la categoríase estima que 6 de cada 10botellas que se venden en la Argentina son Extra Brut.

Por eso es interesante la apuesta que está llevando adelante Cruzatque está comenzando a hacer foco en la producción y comunicación de "espumantes deterruño".

¿De qué maneraLa bodega acaba de lanzar Cruzat Single Vineyard Finca la Damaun 100Chardonnay que está llegando a las vinotecas a un precio sugerido de $970 yque proviene de un viñedo de Vista Floresen Valle de Ucodonde el suelo muestraun perfil con mucho contenido calcáreo y de canto rodado.

"Siempre hacemos ensayos por separado para ver cómo se manifiesta el terroirY enun momentocuando lo elaborábamos, vimos el gran potencial que tenía y no lodudamossabíamos que teníamos que elaborarlo como single vineyard", comentó aiProfesional Lorena Muletquien trabaja en la bodega palmo a palmo junto a PedroRosell.

Sobre la particularidad de este Extra Brutla experta comentó que pasó unos dosaños sobre levaduras y quepara el licor de expediciónel cual se agrega en labotella para que se produzca la segunda fermentación y la toma de espuma-, utilizaron un espumante proveniente de la misma finca pero que llevaba unos seisaños de guarda sobre levadurasademás de crianza en roble americanoparaimprimirle mayor complejidad.

A la hora de degustar esta etiqueta de partida limitadade la cual se produjeron unas10.000 botellasiProfesional se encontró con un espumante marcado por la sutilezaNo es exuberante ni estridentePor el contrarioen nariz muestra notas de frutasblancascon una punta tropical leveacompañado por aromas que recuerdan al pantostadoEn boca ofrece una mouse también delicada y apenas ligeracon unafrescura bien expresivagracias a su acidez constanteSe percibe una agradabletensiónTiene un espíritu vibrante pero sin resignar nunca la elegancia.

"El consumo de espumantes se muestra sólidomás allá de la leve baja que hubo eneste último tiempo por cuestiones coyunturalesHa mejorado mucho la calidadlosconsumidores demandan mejores productos y hoy existe una gran cantidad demarcasPor eso creemos que es el momento ideal es salir con esta etiqueta de altagama", sostuvo Andrés Heiremansdirector de la bodegaquien adelantó que muypronto la familia Single Vineyard se va a expandir.

"La idea es poder ofrecer una línea completa con foco en diferentes terroirsDehechopróximamente estaremos por lanzar un 100Pinot Noir de Gualtallary", adelantó.

 

FUENTE: IPROFESIONAL