Data del Vino

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Capacitando vitivinícolas

Correo electrónico Imprimir PDF

Los productores se reunieron en Lavalle, allí se desarrolló el Tercer Seminario Nacional de Vinos Caseros. Los elaboradores provenientes de distintos departamentos de Mendoza y de otras provincias, como Córdoba, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y Tucumán, participaron de las actividades desarrolladas durante dos jornadas, instancia en las que se compartieron conocimientos y experiencias.

El Seminario incluyó la entrega de premios del concurso de vinos caseros “Racimo de oro Lavalle  2011”, que se realizó a nivel nacional.

El evento se generó como un espacio de perfeccionamiento y capacitación para los elaboradores, con la intención de unificar criterios que permitan mantener la alta calidad del vino casero y posicionarlo en el mercado argentino como un producto diferenciado.

El seminario, organizado por la Municipalidad de Lavalle, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Asociación Elaboradores de Vino Casero de Lavalle, contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el Gobierno Provincial a través de distintos ministerios.

Crecimiento del programa

En el Seminario se destacó el trabajo de los más de 80 elaboradores de vinos caseros de Lavalle, haciendo hincapié en el Programa de Vinos Caseros como una política para generar auto empleo en el departamento.

Las temáticas de las exposiciones captaron el interés de elaboradores, ingenieros agrónomos y estudiantes de enología que participaron del encuentro. Fueron ellos quiénes resaltaron la relevancia y calidad de las exposiciones para su perfeccionamiento en las distintas etapas de este proceso de elaboración y comercialización del vino casero.

Concurso Nacional

En el marco del seminario se entregaron los premios del concurso nacional de vinos caseros Racimo de Oro Lavalle 2011. En esta edición se distinguieron con “Racimo de plata” (vino tinto): Enzo Malentacchi (Maipú); Jorge Sgrablich (Río Negro); Maria C. Cristofani (Salta). “Racimo de oro” (vino tinto): Alfonso Saldaño (Salta) Stella Maris Pavéz (San Rafael) y el “Gran Racimo de oro (en tintos) fue para Enzo Malentacchi (Maipú). Por sus vinos blancos, se premió con el “Racimo de plata” a Vanesa Flaquer (Lavalle) y a Ramón Scaltriti (La Rioja).

Fuente: INV